miércoles, 28 de septiembre de 2011

iPhone 5, cada vez mas cerca

, El martes 27 de septiembre de 2011, 12:52
Por: Ivonne Vargas Hernández / CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión).- En cualquier época del año, el factor 'compra' está presente. Sea por necesidad personal o por dar un obsequio, hay que tener contemplada esa salida de dinero. Esta actividad no tiene por qué representar un desembolso exagerado ni una adquisición de baja calidad. Para encontrar 'bueno, bonito y barato' están los clubes privados en línea.
En México, hacer shopping (compras) virtual es un hábito que crece, siendo los productos más elegidos la ropa, los accesorios personales, aparatos eléctricos y boletos de avión, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
El estudio, elaborado entre más de 500 mexicanos, refiere que quienes realizan compras en línea gastan en promedio entre 400 y 1,000 pesos cada tres meses. Las adquisiciones varían: mientras los hombres compran consolas y videojuegos (80%); computadoras (75%); o música y películas (75%), las mujeres optan por perfumes (59%), ropa y accesorios personales (51%).
Adquirir productos por Internet no es la única tendencia que crece en el país. También lo es buscar en línea el lowxury (lujo a bajo costo), fenómeno destacado por los expertos en mercadotencia y que consiste en buscar la experiencia de comprar productos de prestigio sin pagar cifras exorbitantes.
Esta tendencia ha funcionado en clubes como el español 'Privalia', cuyo modelo es reservar a marcas de prestigio determinado número de artículos y ofrecerlas en su web durante un tiempo. A ello suman el fenómeno 'exclusivo', que consiguen con estrategias como invertir en producciones fotográficas para realzar la imagen de los productos, logrando que el cliente "viva virtualmente la experiencia de comprar en una tienda", menciona el director general de Privalia México, Miguel Giribet.
La fórmula les ha funcionado. En el país, facturaron en 2010 alrededor de 45 millones de pesos y este año esa cifra podría llegar a los 160 millones, comenta el directivo en entrevista.
Consumidores como las mujeres mexicanas entre 25 y 35 años han favorecido el crecimiento de este club, que maneja alrededor de 80 marcas diferentes al mes. Ellas son su mejor apuesta porque, además de gastar en sí mismas, adquieren artículos para el resto de la familia, con lo que  posicionan otros segmentos de productos.
El hecho de manejar descuentos de un 50, 60 y hasta 70% no significa que comprar en estos clubes se tome a la ligera, después de todo habrá un derroche económico, aunque sea menor al compararlo con acudir a un centro comercial. Así, para sacar mejor provecho a este canal, Giribet sugiere los siguientes puntos:
1. Compara productos
En las compras en clubes privados aplica la misma consigna que cuando vas a una tienda: revisa toda la mercancía, incluso la lista de "productos sugeridos". En Privalia, al elegir esa opción puedes obtener un total look, es decir, te muestran varias opciones relacionadas con el artículo de tu interés, como una prenda. Así, obtienes una 'baraja' de productos y seleccionas el que más te guste.
Miguel Giribet explica que suele haber proveedores que ofrecen productos de dos temporadas anteriores, otros dan productos que acaban de salir de la tienda "al momento", y hay quienes manejan un mix. Es importante identificar este factor, porque dependiendo de ello, el club estipula el precio.
Una prenda que acaba de salir de la tienda se podría encontrar en el portal con un 50% de descuento, mientras que una de hace dos temporadas alcanza un 70%.  La percepción del socio es: algo que ya tiene más tiempo "no estoy dispuesto a pagarlo al 50%, necesito más descuento para comprarlo", explica el directivo.
2. Busca referencias
Las redes sociales son grandes aliados de los clubes privados de ventas. Las principales: Facebook, Twitter y blogs, donde se publica información relacionada con los productos en línea, como consejos de moda. Incluso puede haber un "asesor virtual" que esté brindando recomendaciones sobre tendencias, entre otros temas.
Un aspecto más de interés en esa comunicación virtual es participar en los concursos para llevarte productos gratis. Las campañas se van cambiando continuamente para los followers (seguidores). Aunque el club de ventas español opta por no tener "más de tres al año de una misma marca, porque entonces ese producto se percibiría como algo continuamente en descuento", lo que resta exclusividad, detalla Giribet.
3. Adelántate a las ofertas de temporada
La Navidad es un caso concreto, está 'a la vuelta de la esquina', y los clubes se preparan con anticipación para ello. Así, puedes empezar las compras decembrinas desde el primero de noviembre: en esas temporadas se suele tener un stock más grande de los productos ofertados, pero no hay que confiarse, cabe recordar que las ofertas duran (al menos es el caso del club español) máximo cuatro días.
En esa época 'fuerte' de compras es recomendable aprovechar ofertas que maneje el sitio, por ejemplo, comprar en diferentes campañas y sólo pagar un envío a domicilio. Según el mes, es posible encontrar promociones orientadas a la fecha. Si es el día de las Madres hay mayor catálogo de perfumes, y para el día del Padre puede haber más opciones de calzado.
4. Organiza los horarios
En los clubes también hay 'pico de visitas' respecto a horas de compra. En el día es entre las 9 y 11 de la mañana. Al ser productos de marca en descuento, a veces la gente tiene la sensación de que podrían 'ganarle' ese artículo, por tanto se conecta a Internet en las primeras horas del día.
Los sitios deben estar preparados para soportar un alto tráfico alto de visitantes, pero no está de más seguir esta recomendación si estás haciendo la compra, por ejemplo, desde la oficina.
5. ¿Y si no llega el producto?
Un escenario que puede presentarse es pagar la compra y que no llegue la entrega. De ser así, el club tiene la responsabilidad de devolver el dinero y, según el caso, "dar una compensación al socio", explica Miguel Giribet. En el caso de Privalia se otorgan 70 pesos aplicables a la siguiente compra.
Un problema común en México, dice, es la bancarización. "Se envían órdenes de devolución de dinero a los bancos, pero éstos a veces se demoran mucho en que el socio reciba" esa cantidad.

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