domingo, 25 de septiembre de 2011

Satélite cayó a la Tierra pero la NASA desconoce aún su ubicación

Los científicos estudian esta basura espacial y estiman que todas las partes del objeto se hundieron en el Océano Pacífico
Domingo 25 de septiembre de 2011 - 02:27 pm
satelite
El UARS. (AP)
Washington (AP) . Es tan grande como un autobús y pesa seis toneladas, pero las autoridades probablemente nunca serán capaces de determinar exactamente en qué parte de la Tierra cayó un enorme satélite de la NASA que se precipitó el sábado.
Los científicos de la NASA que estudian la basura espacial creen que todas o casi la totalidad de las partes del obsoleto satélite se hundieron en el Océano Pacífico, y probablemente esquivaron tierra firme. Pero si sus cálculos están errados por sólo unos cinco minutos, las piezas candentes podrían haber caído en partes del noroeste de América del Norte.
No se han reportado heridos o daños en tierra, lo que funcionarios de la NASA consideraron una buena señal de que el satélite cayó en el océano.
NO HABRÍA CAÍDO SOLO EN EL MAR
Pero esto no necesariamente significa que todas sus partes cayeron al mar. Algunos restos podrían haber caído sobre áreas como Portland (estado de Oregón) o Seattle, en Estados Unidos, o en las inmediaciones de Calgary o Saskatoon, en Canadá, dijo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
“Las piezas se desprenden de esta bola de fuego en llamas, y algunas tienen suficiente impulso para recorrer cientos de kilómetros”, dijo.
El aparato penetró la atmósfera terrestre en algún lugar sobre el Océano Pacífico, de acuerdo con la NASA y el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de la Fuerza Aérea.
La NASA había calculado previamente que el satélite de investigación climática de 20 años de antigüedad caería en una franja de 800 kilómetros (500 millas) de largo que podría incluir tierra. Funcionarios dijeron que el satélite de 11 metros (35 pies) de largo cayó entre las 0323 y las 0509 GMT del sábado.
DIVERSAS VERSIONES
Antes se habían intensificado en Twitter y otros destinos de internet las conjeturas: numerosas versiones sin confirmar daban cuenta de que restos del Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS por sus siglas en inglés) se habían precipitado sobre Alberta, Canadá. Incluso se difundieron supuestas evidencias en vídeo.
El portavoz de la NASA, Steve Cole, dijo que era posible debido a que el último rastro del satélite incluyó Canadá, comenzando al norte de Seattle y describiendo un gran arco hacia el norte y luego al sur. A partir de ahí, las huellas continúan a través del Atlántico Sur hacia Africa, pero era poco probable que el satélite hubiera llegado tan lejos si empezó a caer sobre el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario