viernes, 30 de septiembre de 2011

Pese a inestabilidad mundial, México crece: Banxico

  • Vulnerabilidad de mercados financieros internacionales podría afectar flujo de capitales hacia economías emergentes
La actividad económica en México mantiene su tendencia al alza a pesar de la inestabilidad financiera en el mundo, asegura el Banco de México (Banxico), independientemente de que algunos indicadores del gasto interno mostraron moderación en su crecimiento en el primer trimestre de 2011, agregó.

La recuperación económica mundial que se venía observando en el primer semestre del año se vio afectada por la escalada de precios de las materias primas, dio a conocer el organismo en su informe de política monetaria.

Otros factores que menciona el Banxico en el documento, como generadores de la actual inestabilidad, son la desaceleración de Japón tras el tsunami del 11 de marzo, la crisis de deuda en la zona del euro y el bajo crecimiento de Estados Unidos.

Durante los primeros seis meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense disminuyó de manera marcada, y su mercado laboral y de vivienda continuaron mostrando una fuerte debilidad; Banxico estima que la consolidación prevista en el gasto fiscal en el corto plazo podría traducirse en un mayor debilitamiento de la actividad económica del vecino país del norte.

Debido al clima de mayor vulnerabilidad en los mercados financieros internacionales, los flujos de capitales hacia las economías emergentes, como México y Latinoamérica, podrían verse disminuidos en los próximos meses.

Pese a lo anterior, el Banco de México aseguró que en el país las inflaciones anuales general y subyacente presentaron reducciones significativas respecto al cierre del semestre anterior, ubicándose alrededor de la meta de 3 puntos porcentuales en el primer semestre del año.

Sin embargo, Banxico recomendó que, ante el “entorno externo incierto”, debe continuarse con el fortalecimiento macroeconómico del país y el avance en su cambio estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario