El secretario José Antonio Meade recuerda que la fórmula para calcular el aumento se encuentra en la ley. El titular de la dependencia manifiesta total disposición de discutir el esquema de los precios del combustible
Jorge Ramos CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la dependencia a su cargo está dispuesta a revisar la polÃtica de gasolinazos mensuales.
Meade dijo que los precios de la gasolina y la fórmula mediante la que se calculan deben, en todo caso, debatirse con la Cámara de Diputados, pues están considerados en la ley.
Explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas tiene una composición diferente en México respecto de otros paÃses: aquà se calcula por diferencia entre el precio nacional e internacional.
Tras inaugurar la Cuarta Semana de Educación Financiera, detalló: “A diferencia de otros impuestos, donde es una cuota fija o porcentaje de un valor, en el caso de la evolución del precio de las gasolinas depende sobre todo del movimiento de los precios internacionales, y eso nos da diferentes escenarios”, explicó.
En diversas ocasiones, Hacienda ha explicado que el gasolinazo se aplica para reducir el subsidio con que se vende este combustible. Esta subvención es de aproximadamente 180 mil millones de pesos y beneficia al 30% de la población más favorecida.
Apertura en las gasolinas: SHCP
La SecretarÃa de Hacienda está en la mejor disposición de revisar con diputados los precios de la gasolina y la fórmula mediante la que se calculan, la cual está contemplada en ley, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade.
Explicó que el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas tiene una composición diferente en México respecto a otros paÃses, e indicó que en el caso del nuestro se calcula por diferencia entre el precio nacional e internacional.
Abundó que cuando el precio doméstico es más alto que el precio internacional, cosa que sucedió en México desde principios de los noventas hasta 2005, el impuesto da como resultado una recaudación positiva.
Y por el contrario, cuando el precio internacional es más alto que el precio doméstico, el impuesto da como resultado una recaudación negativa que requiere de un apoyo o subsidio y eso es lo que ha venido sucediendo.
Señaló que a partir de ese punto, la evolución del impuesto a la gasolina depende de muchos factores que generan escenarios diferentes.
Garantizó que la dependencia a su cargo proporcionará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los elementos necesarios para que los legisladores tomen buenas decisiones, sobre el paquete económico para 2012.
El peso del subsidio
El secretario no mencionó a cuánto asciende el subsidio a las gasolinas, pero según el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal, es de aproximadamente 180 mil millones de pesos y beneficia a un 30 por ciento de la población en el que se encuentran los más favorecidos.
Foncerrada Pascal propuso eliminar de tajo el subsidio y reasignar esos recursos a desarrollo social, especÃficamente a programas de seguridad, salud, educación y transporte masivo.
Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que se podrÃan construir 15 instituciones de educación superior si se eliminarán los subsidios a las gasolinas y a la electricidad, los cuales ascienden a 150 y 100 mil millones de pesos, respectivamente, según sus cálculos.
“Si sumamos los dos subsidios, lo que el Estado mexicano paga para que disfracemos los precios de gasolina y electricidad, para 2011 estamos hablando de 250 mil millones de pesos, podrÃamos estar hablando de 15 instituciones públicas de gran tamaño.”
Señal de confianza
En otros temas, el secretario de Hacienda comentó que el aval de la cámara alemana al fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, decisión que amplÃa el margen para prestar recursos y ayudar a las economÃas en crisis, como Grecia, envÃa una señal de certidumbre.
Entrevistado luego de inaugurar la Cuarta Semana de Educación Financiera, explicó que ahora hay más posibilidades de que pueda activarse el plan europeo para ayudar a paÃses de la región y evitar la crisis.
“Tenemos una crisis regional que tiene que procesarse a través de mecanismos de consenso, en el caso de la zona euro, el programa de apoyo implica que se apruebe por 17 parlamentos y requiere que sea de manera unánime.”
Meade dijo que los precios de la gasolina y la fórmula mediante la que se calculan deben, en todo caso, debatirse con la Cámara de Diputados, pues están considerados en la ley.
Explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas tiene una composición diferente en México respecto de otros paÃses: aquà se calcula por diferencia entre el precio nacional e internacional.
Tras inaugurar la Cuarta Semana de Educación Financiera, detalló: “A diferencia de otros impuestos, donde es una cuota fija o porcentaje de un valor, en el caso de la evolución del precio de las gasolinas depende sobre todo del movimiento de los precios internacionales, y eso nos da diferentes escenarios”, explicó.
En diversas ocasiones, Hacienda ha explicado que el gasolinazo se aplica para reducir el subsidio con que se vende este combustible. Esta subvención es de aproximadamente 180 mil millones de pesos y beneficia al 30% de la población más favorecida.
Apertura en las gasolinas: SHCP
La SecretarÃa de Hacienda está en la mejor disposición de revisar con diputados los precios de la gasolina y la fórmula mediante la que se calculan, la cual está contemplada en ley, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade.
Explicó que el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas tiene una composición diferente en México respecto a otros paÃses, e indicó que en el caso del nuestro se calcula por diferencia entre el precio nacional e internacional.
Abundó que cuando el precio doméstico es más alto que el precio internacional, cosa que sucedió en México desde principios de los noventas hasta 2005, el impuesto da como resultado una recaudación positiva.
Y por el contrario, cuando el precio internacional es más alto que el precio doméstico, el impuesto da como resultado una recaudación negativa que requiere de un apoyo o subsidio y eso es lo que ha venido sucediendo.
Señaló que a partir de ese punto, la evolución del impuesto a la gasolina depende de muchos factores que generan escenarios diferentes.
Garantizó que la dependencia a su cargo proporcionará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los elementos necesarios para que los legisladores tomen buenas decisiones, sobre el paquete económico para 2012.
El peso del subsidio
El secretario no mencionó a cuánto asciende el subsidio a las gasolinas, pero según el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal, es de aproximadamente 180 mil millones de pesos y beneficia a un 30 por ciento de la población en el que se encuentran los más favorecidos.
Foncerrada Pascal propuso eliminar de tajo el subsidio y reasignar esos recursos a desarrollo social, especÃficamente a programas de seguridad, salud, educación y transporte masivo.
Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que se podrÃan construir 15 instituciones de educación superior si se eliminarán los subsidios a las gasolinas y a la electricidad, los cuales ascienden a 150 y 100 mil millones de pesos, respectivamente, según sus cálculos.
“Si sumamos los dos subsidios, lo que el Estado mexicano paga para que disfracemos los precios de gasolina y electricidad, para 2011 estamos hablando de 250 mil millones de pesos, podrÃamos estar hablando de 15 instituciones públicas de gran tamaño.”
Señal de confianza
En otros temas, el secretario de Hacienda comentó que el aval de la cámara alemana al fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, decisión que amplÃa el margen para prestar recursos y ayudar a las economÃas en crisis, como Grecia, envÃa una señal de certidumbre.
Entrevistado luego de inaugurar la Cuarta Semana de Educación Financiera, explicó que ahora hay más posibilidades de que pueda activarse el plan europeo para ayudar a paÃses de la región y evitar la crisis.
“Tenemos una crisis regional que tiene que procesarse a través de mecanismos de consenso, en el caso de la zona euro, el programa de apoyo implica que se apruebe por 17 parlamentos y requiere que sea de manera unánime.”
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